Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La dieta antioxidante persigue depurar el organismo
y facilitarle una alimentación cuidada.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece a sus pacientes dietas personalizadas
La dieta antioxidante sirve para evitar el envejecimiento
prematuro y ralentizar el envejecimiento normal.
La dieta antiaging de IML tiene
una fase depurativa y una fase antioxidante.
IML ofrece a sus pacientes
menús y recetas para realizar una dieta detox.
  

Características de la Dieta Antioxidante

Con el nombre de Dieta "detox" o Dieta Antioxidante denominamos a aquella dieta que ayuda al organismo a liberar toxinas y a protegerse de los agentes externos dañinos que aceleran el proceso de envejecimiento y degeneración del organismo. Estos agentes externos son los radicales libres. A este tipo de dieta también se le puede denominar antiox o antiaging.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Principales funciones de la dieta antioxidante

La Dieta Antioxidante tiene dos misiones:

  1. Depurar al organismo de toxinas y sustancias nocivas para éste.
  2. Proveer al organismo de los antioxidantes necesarios para luchar frente a los radicales libres que pueden perjudicarle.

Las dos funciones principales de la Dieta Antioxidante son depurar y proveer de los antioxidantes necesarios para el cuerpo

Las principales funciones de la Dieta Antioxidante son
depurar y proveer al organismo los antioxidantes necesarios para el cuerpo

Para realizar una dieta antioxidante personalizada, solicite una consulta gratuita con el equipo de nutricionistas de IML.

Características de la dieta antioxidante

La dieta detox tiene las siguientes características:

  • Es una dieta equilibrada y variada.
  • Tiene dos fases:
    • Fase depurativa: que se suele hacer al principio de la dieta.
    • Fase antioxidante: posterior a la fase depurativa y es la que dura más tiempo.
  • Estas fases se pueden ir alternando, es decir, hacer periodos de fase depurativa – fase antioxidante – fase depurativa.
  • Generalmente es hipocalórica, en el caso de que se quiera bajar de peso además, si no es así sería normocalórica.
  • Se hacen 5 ó 6 comidas al día.
  • Está adaptada a las necesidades individuales de la persona, no sólo desde el punto de vista médico sino también desde el punto de vista de hábitos de vida.
  • Tiene suficiente cantidad de antioxidantes.

La dieta antioxidante tiene una fase depurativa y una fase antioxidante

La dieta antioxidante tiene una fase depurativa y una fase antioxidante

Solicitar Consulta Gratuita

Sustancias Antioxidantes

En el siguiente cuadro aparecen indicadas las sustancias antioxidantes, el efecto antioxidante que tiene cada sustancia y en qué alimentos (fuente alimentaria) podemos encontrarlas.

  EFECTO ANTIOXIDANTEFUENTE ALIMENTARIA
SUSTANCIAVITAMINASVitamina A
  • Disminuye los efectos negativos ocasionados por los radicales libres.
  • Previene los procesos inflamatorios.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Efecto beneficioso en enfermedades degenerativas (en estudio).
  • Verduras de color:
    • Rojo - Anaranjado - Amarillo: Pimiento, zanahoria…
    • Verde: Acelgas, lechugas, judías verdes, espinacas…
    • Frutas: Melón, albaricoques, cerezas y melocotón.
Vitamina C
  • Actúa como trasportadora de oxígeno e hidrógeno en el organismo frenando el desarrollo de los radicales libres implicados en la enfermedad tumoral.
  • Frutas: Piña, mango, kiwi, cítricos, fresas, melón, caqui y bayas.
  • Verduras: Tomates, espinacas, pimientos y verduras pertenecientes a la familia de la col.

*Precaución: es preferible consumir el alimento en crudo, puesto que la cocción del mismo reduce las cantidades de vitamina disponible al 50%.

Vitamina E
  • Protege a los lípidos de su peroxidación, tanto a los que están almacenados como aquellos que forman parte de membranas celulares.
  • Mayor fuente de vitamina E: Aceites, principalmente el de oliva. Con 20 – 30g. de aceite de oliva (2 – 3 cucharadas soperas) se cubren los requerimientos diarios de vitamina E.
  • Verduras: Espárragos y espinacas.
  • Cereales, pescado (sobre todo pescado azul), carne y frutos secos.
AMINOÁCIDOSCisteína
  • En su composición tiene elementos capaces de participar en reacciones tipo redox.
  • Forma parte de la enzima glutation peroxidasa (enzima antioxidante).
  • Previene la oxidación del colesterol LDL.
  • Alimentos de origen animal: cerdo, pollo, pavo, pato, fiambre, huevos, leche, requesón y yogurt.
  • Alimentos de origen vegetal: pimientos rojos, ajos, cebolla, brócoli, coles de Bruselas, muesli y germen de trigo.
Metionina
  • Protege a la célula de los efectos nocivos de los antioxidantes.
  • Aumenta la absorción de selenio, potenciando de esta forma su efecto antioxidante.
  • Alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos y marisco.
MINERALESCobre
  • Ejerce su papel antioxidante al unirse a las siguientes enzimas:
    • Superóxido dismutasa.
    • Citocromo C oxidasa.
  • Alimentos de origen animal: carne, hígado, riñones, mollejas y otras vísceras.
  • Alimentos de origen vegetal: cereales integrales, frutas frescas y legumbres.
Zinc
  • Es un “agente antioxidante específico del sitio”: ejerce su acción antioxidante al unirse a un sitio específico de la hormona “Timulina” (regula los linfocitos T).
  • En mayor cantidad en los alimentos de origen animal, más concretamente en los alimentos de origen marino, aunque también está presente en carnes y lácteos.
  • En los alimentos de origen vegetal lo encontramos en frutos secos y cereales fortificados.
  • Con 35 g. de cereales de desayuno fortificados cubrimos los requerimientos diarios de zinc.
Selenio
  • Su acción antioxidante reside en ser cofactor de un determinado grupo de proteínas, las selenoproteínas, dentro de la que destaca la proteína glutation peroxidasa.
  • En mayor cantidad en los alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos o marisco.
  • En menor proporción en alimentos de origen vegetal: cereales, frutas y verduras.
Manganeso
  • Ejerce su papel antioxidante al ser cofactor de la enzima superóxido dismutasa.
  • Frutos secos (nueces), cereales integrales, semillas de girasol, sésamo.
  • Salvado y germen de trigo, yema de huevo, legumbres y verduras de hoja verde.
OTROSFlavonoides
  • Son capaces de unirse a polímeros biológicos, como por ejemplo las enzimas.
  • Catalizan el transporte de electrones.
  • Depuran radicales libres.
  • Frutas, verduras, soja, semillas y flores.
  • Bebidas como te (tanto verde como negro), cerveza y vino tinto.
  • Extracto de plantas: arándano y ginko biloba.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta